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Áreas y LGAC

Fecha de actualización: 2019-06-06 14:15:00

Áreas de conocimiento

De frente a los retos sociales y culturales, mediante el trabajo en sus áreas de conocimiento y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), se pretende estar a la vanguardia del debate teórico y metodológico, por ello, incorporan visiones desde diversas perspectivas que, de acuerdo al objeto, se orientan a investigar en tres áreas de conocimiento del Programa de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física:

1.    Actividad Física y salud

Se aboca al estudio de la interacción de las ciencias biológicas y la actividad física que contribuyan hacia estilos de vida saludables, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

2.    Formación en la Educación Física

En el campo de la formación educativa y la educación física se aprecia una interpretación de los objetos de estudio y los modelos de formación educativa centrados en el desarrollo integral de la persona a través del movimiento y la interacción consigo mismo y su entorno, en donde los objetos de estudio se construyen ontológicamente a través de las categorías del juego y  prácticas físicas para fortalecer la socialización y el uso del tiempo libre.

3.    Disciplinas del Deporte

Agrupa el estudio de los ámbitos del entrenamiento y rendimiento deportivos para explicar los procesos biológicos y psicológicos del deportista hacia el logro de su máxima capacidad física y funcional, así como, el desarrollo organizacional en las prácticas educativas, deportivas y recreacional mediante procesos de gestión sustentados en proyectos emprendedores.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las líneas de investigación que orientan al doctorado se encuentran estrechamente relacionadas en la formación. Consideramos que las líneas de  generación y aplicación del conocimiento son la base de nuestra reflexión epistemológica que incorpora visiones desde diversas perspectivas, que de acuerdo al objeto a investigar se orientan a investigar:

1.    Actividad Física para la Salud

Se investiga con singular relieve la interacción de las ciencias biológicas y la actividad física en su contribución a los estilos de vida saludables, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

2.    Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa

En el campo de la formación en la educación física, se debe apreciar una interpretación del objeto de estudio centrada en el desarrollo integral de la persona a través del movimiento y la interacción del sujeto  consigo mismo y con  su entorno. El ámbito de la recreación permite la construcción ontológica del objeto, mediante las categorías del juego y prácticas físicas para fortalecer el buen empleo del tiempo libre y prácticas socializadoras. También resulta de interés estudiar el desarrollo organizacional en la práctica educativa, deportiva y recreativa, mediante procesos de gestión, sustentado en proyectos emprendedores.

3.    Entrenamiento Deportivo y Psicología del Deporte

El estudio sostenido de entrenamiento y rendimiento deportivos permitirá a los doctorandos destacar la especificidad cualitativa del deporte en el planos individual y social, así como  explicar los procesos biológicos y psicológicos del deportista hacia el logro de su máxima capacidad física y funcional y los procesos de desentrenamiento, necesarios para los deportistas en retiro, fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida.

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