Las metas del Programa que se presentan enseguida se encuentran divididas en dos tipos.
En
primera instancia, aquellas metas que el estudiante deberá alcanzar en
su itinerario de formación, éstas fueron formuladas considerando los
requisitos estipulados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad
del CONACYT, el cual señala a la investigación como base para la
producción de la tesis; al respecto en su Anexo A, en el apartado de
Productividad académica del estudiante, se le exige la publicación de un
artículo científico, indicando que éste “Deberá ser un artículo
publicado o aceptado en una revista internacional indexada; o bien un
producto original según el área de conocimiento (libros, patentes,
etc.)”. Otra meta que consideramos importante, es la participación con
ponencia del doctorando en un Congreso del área. Con esta base, se
establece este tipo de metas del programa; las cuales serán consideradas
como requisitos previos a la defensa de su tesis doctoral. Así mismo,
se establece que tanto en la publicación del artículo arbitrado e
indexado, como en la ponencia presentada en un Congreso, en ambos
documentos los doctorandos deberán compartir autoría con su director de
tesis.
Adicionalmente y a fin de garantizar que el estudiante
alcance u obtenga el grado en el tiempo estipulado de 3 a 4 años, se
establecen las siguientes metas por semestre:
I semestre: Aprobación del protocolo de investigación doctoral
II semestre: Capítulo sobre el estado del arte.
III semestre: Capítulo de metodología. Trabajo de campo
IV semestre: Capítulo de análisis de datos. Presentación de Ponencia en Congreso
V semestre: Presentación del manuscrito del artículo y envío a
revista arbitrada e indizada. Borrador de tesis y disertación para
obtención de candidatura al grado de doctor.
VI semestre:
Publicación de un artículo en revista arbitrada. Presentación de la
tesis y Disertación para la obtención del grado de doctor.
En
segundo término, las metas del programa propiamente dicho, las cuales
tienen que ver con un compromiso institucional del programa.
1.
Fortalecer la productividad académica y la capacidad de formación del
programa. Contar con un núcleo académico básico amplio y consolidado;
que muestre un nivel de actualización alto en el conocimiento de
frontera, de campos de especialización relevantes y gran creatividad y
rigurosidad para formular propuestas originales de investigación e
innovación educativa. Así mismo, que desarrolle una alta productividad
académica, colabore en programas desarrollo social, educativo y de salud
y fortalezca redes del conocimiento.
2. Mantener colaboración con
otros sectores de la sociedad. Atender el paradigma:
formación-investigación-innovación propuesto por el PNPC; lo cual
conduce a la vinculación con la sociedad aportando de esta manera a la
calidad, innovación y pertinencia del programa, así como a una alta
eficiencia terminal y calidad de investigación del mismo.
3. Impulsar
la Internacionalización del programa doctoral. Establecer niveles de
cooperación de nuestro programa, grupos de investigación y estudiantes
con sus similares de diversas instituciones nacionales y de otros
países; con esto se impulsa también la movilidad de estudiantes y
profesores.
4. Promover el establecimiento de un Colegio Doctoral.
Considerando que nuestro doctorado nace con la característica de
interinstitucional y que a nivel nacional actualmente no se encuentran
inscritos en el PNPC otros programas similares, se promoverá la
coordinación con instituciones de otros países que cuenten con programas
afines. Con ello se busca sentar bases de colaboración y coordinación
en las áreas del conocimiento de nuestros programas a fin de establecer
la relación que nos lleve a operar un Colegio Doctoral. Este estaría
articulado por: el trabajo interdisciplinario, el trabajo de nuestras
universidades y la corresponsabilidad del Estado, tendiente a ampliar
las opciones de formación integral de nuestros doctorandos, vincularnos e
impulsar el desarrollo de sectores sociales en el ámbito de nuestro
programa.
5. Alcanzar el nivel de Consolidado del PNP. Se busca que
en el mediano plazo el programa de doctorado cuente con este nivel y con
ello el reconocimiento por su pertinencia y tendencia ascendente de sus
resultados en la formación de recursos humanos de alto nivel, para
posteriormente alcanzar el nivel de competencia internacional.
6. La
evaluación permanente del Programa Doctoral. El seguimiento riguroso y
sistemático de la calidad de los procesos de formación, vinculación y
productividad a lo largo del tiempo, que permita la toma de decisiones
sustentadas en la evaluación permanente del programa.
Con este
rediseño curricular, su plan de estudios y las metas del programa
pretendemos tener una tasa de graduación alta con lo que nos
contraponemos al generalizado fenómeno de que, se cubre lo curricular,
pero no así el proceso que conduce a la investigación científica
novedosa exigida en la formación doctoral.