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Programa

Fecha de actualización: 2019-06-06 14:15:00

Actividades Académicas Disciplinarias y Metodológicas

Proporcionan los recursos teóricos y metodológicos necesarios para la formación del doctorando. Se ubican en el eje formativo del plan de estudios y buscan apoyar a las áreas de conocimiento y LGAC del Programa doctoral. Comporta el estudio, análisis y discusión de aquellos problemas y temas de frontera que permiten identificar su surgimiento, evolución y estado actual de su desarrollo. Permiten la reflexión sistemática y crítica respecto de las construcciones que acerca del campo de la cultura física.

Se incursiona en el análisis de las bases metodológicas y epistemológicas de la investigación; enfocándose principalmente al conjunto de contenidos y competencias que brindan la preparación para aprender a aprender el conocimiento de la disciplina, sus problemas, sus teorías y sus métodos.

En total se cursan:


Propuesta básica la cual es valorada por el Consejo Académico al inicio y final de cada semestre.

Cinco seminarios especializados obligatorios de elección: dos disciplinares y tres metodológicos.

Estos seminarios especializados buscan contribuir al fortalecimiento teórico y metodológico de los trabajos de investigación y/o de intervención. Los contenidos especializados que se abordan se encuentran vinculados con los diversos objetos de conocimiento desarrollados en las diferentes modalidades para la obtención del grado. Las actividades académicas disciplinarias y metodológicas se cubren mediante seminarios que pueden ser alcanzados de manera flexible, con una variedad de actividades académicas de carácter optativo que se conforman mediante temas selectos, impartidos en diferentes modalidades: talleres, cursos, simposio, conferencias, cátedra, entre otras.  Estas actividades académicas se podrán realizar en otros programas dentro o fuera de la UACH.


En los siguientes cuadros se ofrecen algunos de los seminarios disciplinares y metodológicos especializados entre los cuales el doctorando podrá optar de conformidad con la orientación de su trabajo de tesis y con la autorización de su tutor y comité tutorial.

Las actividades académicas especializadas electivas se podrán elegir de cualquiera de las tres áreas de conocimiento.

Actividades Académicas de Investigación

Se orientan a la reflexión teórica, metodológica y epistemológica que conduzcan a la construcción de los objetos de estudio propios del campo de las ciencias de la cultura física. Se encaminan a la revisión y análisis de las corrientes, perspectivas y tendencias teóricas y metodológicas del tema elegido y problema planteado. Se orientan a la delimitación y construcción del objeto. Estas actividades pretenden articular los avances del trabajo de investigación o de intervención del doctorando con las diferentes actividades obligatorias básicas o especializadas electivas u optativas.

Estas actividades se cubren mediante seminarios obligatorios de producción e integración, así como productos que en su conjunto contribuyen al logro de las metas progresivas del programa y al logro del grado doctoral. Están totalmente orientadas a la graduación y tienen su sustento más importante en el trabajo adecuado de tutoría que establecen los directores de tesis o tutores con sus doctorandos.  

El tutor orienta al estudiante en la elaboración de su itinerario académico y en la estructuración de su plan de actividades semestrales. Asimismo, ayuda a diseñar la estrategia metodológica que instrumentará cada doctorando para desarrollar el trabajo de campo que le permitan obtener las evidencias empíricas necesarias para fortalecer su objeto de estudio. 

Actividades Académicas Complementarias

Son conformadas básicamente por los coloquios de investigación, en donde se muestran los avances académicos, y las dos disertaciones doctorales. Tienen carácter de obligatorias pues proporcionan créditos a los doctorandos; estos son otorgados una vez cumplidas estas actividades de forma satisfactoria, de tal manera que amerite su acreditación. Los coloquios de investigación pretenden la discusión de los avances académicos de los doctorandos, relacionados con la sistematización de su investigación que le conduzcan a la obtención del grado.

Asimismo, sin valor en créditos, pero con carácter de obligatorio se encuentra la presentación de ponencia en congreso, la participación en eventos académicos (simposios, conferencias y foros, entre otros) pueden ser equivalentes a los congresos.

Tiene valor en créditos si es aprobada por el comité tutorial y el director de tesis
Obligatorio sin valor en créditos.


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