Cortés, J. A., Marín, R, y Guzmán, I. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.29, año 2015, tercer trimestre (verano). España. Disponible en http://ambitoscomunicacion.com/2015/competencias-mediaticas-en-docentes-base-para-la-construccion-de-ciudadania/#more-1913
López Alonzo, S.; Marín Uribe, R.; Rivera Sosa, J. (2015). Percepción de la educación física en docentes universitarios. Educación Física y Ciencia, 17 (1). En Memoria Académica. Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdf
López-Alonzo S. J., Marín-Uribe, R. Rivera-Sosa, j. (2015). Postura epistemológica de la Educación Física en la Red Social. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/
Covarrubias, P. y Marín, R. (2015). Evaluación de la propuesta de intervención para estudiantes sobresalientes: caso Chihuahua, México. Revista electrónica “Actualidades investigativas en educación”, Volumen 15, Número 3. Sep-dic. 2015, pp. 1-32. Universidad de Costa Rica.
Guzmán, I., Marín, R. y Soto, M. C. (2015). Integración de la experiencia: la recuperación del saber pedagógico para evaluar proceso de formación. Revista Tlamati Sabiduría, Vol. 6, número especial 1, junio de 2015.
Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. & Peña, M. (2013) La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria – Vol. 6 Nº6 – 2013, 41. Chile. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v6n6/art05.pdf
Cortés, J. A., Marín, R. y Guzmán, I. (2013). Ámbitos y alcances de la competencia comunicativa en educación. European Scientific Journal. December 2013 edition vol.9, No.34
Cisneros, E., García Cabrero, B., Luna, E. & Marín, R. (coords.) (2012). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 203-247). ISBN: 978-607-711-069-9. México: Juan Pablos Editor.
Guzmán, I. & Marín, R. (coords) (2010) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto estatal Electoral
Marín, R. (2006). El modelo educativo de la UACH, elementos para su construcción. ISBN: 968-6331-99-9. México: UACH.
Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la Docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.
Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
Guzmán, I., Marín, R., Cisneros. E., y Arostegui, J. L. (2016). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
Marín, R. y Guzmán, I. (2016). Investigar la experiencia: lo metodológico en la recuperación del saber pedagógico. En Guzmán, I., Marín, R., Cisneros. E., y Arostegui, J. L. (2016). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
Soto, M. C., Marín, R. y Guzmán, I. (2015) desarrollo de competencias psicomotoras. Una experiencia de intervención en preescolar. En Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
Guzmán, I. y Marín, R. (2015). Competencia y formación universitaria: dos experiencias de intervención en el aula. En Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
Aguirre, C. J., Guzmán, I. y Marín, R. Comunidades de práctica y desarrollo de competencias en la educación primaria. Análisis de una estrategia de formación docente. En Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.